ARTE, PODER, CENTRO Y RESISTENCIA







ARTE, PODER, CENTRO Y RESISTENCIA
Muriel Angulo


En febrero de 2014, Alexa Cuesta, Helena Martin y Muriel Angulo, artistas pertenecientes a la Comunidad de artistas de Cartagena CAVCA, lanzamos un MANIFIESTO EMPUTAO! dirigido a los organizadores de la I Bienal de Arte contemporáneo de Cartagena de Indias BIACI. En él manifestábamos nuestro profundo malestar por las políticas que se habían implementado en la realización del evento, que iban desde la discriminación, exclusión y desconocimiento de los artistas locales ocasionados por los procesos curatoriales definidos desde el centro del país, hasta la utilización de recursos y espacios públicos del Distrito de Cartagena para el libre desempeño de la BIACI, una empresa cultural patrocinada entre otras por el Ministerio de Cultura de Colombia y la multinacional del entretenimiento RCN, prácticas invasoras que terminaron posicionando el espectáculo del arte cosmopolita y el coleccionismo en detrimento del arte local. La muestra organizada en Bogotá y apoyada por algunas autoridades e instituciones de Cartagena, generó un debate entre intelectuales y artistas, no solo por el daño causado al patrimonio humano y cultural de la ciudad, sino por la exclusión de la mayoría de sus artistas que luego fueron contratados como lacayos del capital transnacional.

Las licenciosas relaciones entre Arte y Poder, ahora reencauchadas por el capitalismo de las industrias culturales, trafican con una falsa identidad globalizada que diluye la particularidad dentro del espectáculo y anula cualquier intento de relación vital con la obra. El acontecimiento artístico se convierte así, en un asunto mas de plusvalía que de conocimiento, ensuciándose de oligarquía, castas y abolengo, algunos de sus mas corrosivos ingredientes. En Colombia las cifras y datos sobre el particular son muy elocuentes: las ganancias van en progreso y el boom mundial de las Ferias de Arte ha despertado una inusitada sensibilidad farandulera, bancaria y financiera nunca antes vista. Ahora son los empresarios coleccionistas guiados por curadores de bolsillo, quienes hacen gala de su recién estrenado olfato de cazadores de talentos con la capitalista promesa de conseguirles un toque de campana en la bolsa.

A su vez, el centralismo colombiano, que ya nos costó una guerra civil entre federalistas y centralistas entre los años 1812 y 1814, no sólo ejerce un agrio control político sobre las regiones, sino que replica institucionalmente su ideología controlando desde el ministerio de Cultura el desarrollo de las mismas, a través de programas diseñados y prefabricados con anterioridad por gestores culturales de turno, legitimando una amañada representación del Otro. En el Caribe colombiano, una región estructurada cultural, ideológica y socialmente desde el Gran Caribe, el problema se agudiza. Su historia, lenguaje, tradición oral y composición étnica guardan una marcada  diferencia  con la  región  de  los  Andes  y el  resto  del  país. Durante  la colonia, la fragmentación social del Nuevo Reino de Granada se había convertido en la mayor característica de su cultura. La dificultad geográfica, la falta de comunicaciones y la conformación racial de sus regiones, hicieron del virreinato un territorio desigual y dividido. La región Caribe “mas que un concepto geográfico, un concepto cultural” como manifiesta el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, sostenía estrechas relaciones con Jamaica, Haití, Cuba y demás colonias españolas, compartiendo relatos e imaginarios que la alejaban cada vez mas del ideal del poder andino. Según el historiador Alberto Múnera “El centralismo colombiano creó la imagen de un Caribe-frontera, espacio donde estaba ausente un orden reglado”. Ya para ese entonces, los ensayos de Francisco José de Caldas afirmaban que las costas eran territorios malsanos, poblados por “negros y mulatos salvajes e indisciplinados” a diferencia de los habitantes de los Andes que según su teoría eran individuos moral e intelectualmente superiores. Una construcción simplista acuñada desde el más retardatario pensamiento andino, responsable tanto de la fragmentación regional como de la satanización del pensamiento diferente.

A finales del siglo XVII y comienzos del XIX, los enfrentamientos comerciales entre Santafé de Bogotá y la Heroica se intensifican, hasta que en el año de 1811 Cartagena de Indias logra independizarse de la Nueva Granada y de la Corona española, convirtiéndose en República hasta 1815 y volviendo a formar parte de la nación andina en el año de 1832, después del sitio de Morillo y de la Gran Colombia. Mientras los cartageneros siguen vinculados al Gran Caribe, la élite de la ciudad liderada por Rafael Núñez, renuncia a su historia libertaria y en alianza con los sectores más rancios de la aristocracia santafereña, centraliza el poder en manos de la oligarquía decimonónica. Es así como el gobierno de Núñez intoxicado de Regeneracionismo, decide reemplazar la Constitución federal de 1863 por la Carta de 1886, consolidando el centralismo de Estado, la “restauración” política y económica del país y la unión Iglesia-Estado, una cruzada conservadora que desataría “La Guerra de los Mil Días” entre liberales y conservadores, inaugurando el oscuro y sombrío amanecer del siglo XX.

Desde entonces y hasta el día de hoy, el país sigue negando su diversidad, sus imaginarios y sus cosmogonías. En lugar de beber del saludable manantial de las diferencias, hemos emprendido innumerables luchas intestinas exterminando la diferencia, expulsando de sus territorios ancestrales a comunidades negras, indígenas y mestizas, para catapultarlos de multinacionales blancas. En nuestro delirio por armar un metarrelato nacional, nos hemos desgastado en inenarrables guerras patrioteras y partidistas, que se suceden en el tiempo unas a otras sin develar el verdadero origen de nuestros odios y del afán histórico por desaparecer al Otro. En lugar de aprender de la bastarda hibridez de nuestra cultura, luchamos por un país homogeneizado, que llama al orden, a la disciplina, a la verdad única, al monoteísmo, al rigor del método. Despreciamos nuestro adulterio racial porque maldecimos al extraño que llevamos dentro. No hemos inventado aún  la  manera  de  mirarnos  a  los  ojos sin  que luego no  huyamos  a  refugiarnos  en nosotros mismos, asfixiados en nuestras propias contradicciones.

Cuando nos acercamos al pasado y al presente de la historia de Colombia entendemos porque es tan difícil cumplir con esta utopía de armar desde lo sensible un territorio imaginario y la necesidad imperante de tratar una y mil veces de hacerlo. Y es por eso que cuando hablo de Arte, lo último que me interesa es el Arte mismo: porque son sus costuras, las correcciones de hilo que equivocan la puntada, la suciedad de su revés y el nudo que la sostiene, la baraja existencial que modifica su devenir. De la misma manera en que nuestros relatos personales y colectivos beben del absurdo de nuestra realidad política y social, nuestros deseos se asfixian insertados en un centralismo que los regula y un internacionalismo que paga cualquier suma por sacar provecho de ello. Por eso es tan importante alzar la voz desde las regiones, porque en esa revitalización de los acontecimientos locales y particulares es donde el lenguaje nos delata, se rebela y recobra su poderosa vitalidad.

“Internacional, Nacional, Regional”. Una duda semántica que oculta la verdadera cuestión, la sustancia de lo que todavía no somos “No lo uno o lo otro, sino lo uno y lo otro” dice Tzvetan Todorov. Nuestra identidad no puede seguir siendo moldeada desde los aparatos de poder y tirada a cabestro por una nómina de curadores ministeriales en búsqueda de un metarrelato nacional inexistente. Porque si no hablamos ahora, alguien va a hacerlo por nosotros. Pensarnos a nosotros mismos, para luego polinizarnos entre todos. Y es ahí cuando el artista debe decidir entre dos caminos: elevarse como las pájaros y ver el mundo desde lejos, tan intangible como en sus incontaminados sueños o actuar en consecuencia. Porque hablar de Arte, Centro, Poder y Dinero, es hablar de Resistencia.


Bogotá, ASAB noviembre de 2014.


Bibliografía
Tzvetan Todorov. Nosotros y los Otros. Siglo XXI Editores. España 2013.
Edward W. Said. Orientalismo. Random House Mondadori. España 2004.
Néstor García Canclini. Culturas Híbridas. Editorial Grijalbo. México 1989.
Max Horkheimer y Theodor Adorno. La industria Cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Buenos Aires1998. Versión digital.
Jaime Angulo Bossa. ¡Viva el 11! 2011. Bicentenario de la Independencia Nacional. Casa Editorial S.A. Cartagena 2011.
Alberto Múnera. El fracaso de una nación. Editorial Planeta Colombiana S.A. 2008.
Jorge García Usta. ¿Cómo reforzar la identidad Caribe de Cartagena?.Observatorio del Caribe colombiano. Cámara de Comercio de Cartagena 2002. Versión digital.
Kevin Power. Problemas de Identidad. Pensar-Componer/construir-Habitar. Editor Francisco Jarauta. España 1994. Versión digital.
Sergio Ramirez. El Caribe somos todos. EL País, edición impresa, septiembre de 2001.














Comentarios

Entradas populares