jueves, 30 de noviembre de 2017

BIOGRAFÍA



MURIEL ANGULO

Cartagena, Colombia


ARTE Y VIDA

Influenciada por el existencialismo, las teorías de Simone de Beauvoir, Mayo del 68, y las revoluciones sociales de la década del sesenta, decido estudiar Periodismo en Bogotá, Colombia. Un tiempo después, ante la necesidad de expresarme desde lugares más cercanos a mi experiencia personal, empiezo mis estudios de Arte en Colombia, New York y México. Mi interés por el tema de las relaciones de poder me lleva a investigar las teorías que Marx, Althusser, Freud y Foucault habían desarrollado sobre los aparatos de control y su injerencia en  la vida cotidiana. Es así como las micropolíticas se convierten en el eje central de mis proyectos e investigaciones. Mis trabajos se comportan como dispositivos que hablan de mis experiencias y del espacio social que las origina. Subvertir la norma, hablar de lo que no se habla, asumir la contradicción y la duda, son acciones de resistencia, y materia prima de mi obra.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES


2010
LA ROSA PERFECTA, Alonso Garcés Galería, Bogotá.

2007
PARA PABLO, Museo de Arte Moderno, Barranquilla. 

2006
PARA PABLO, Museo de Arte Moderno, Bogotá.
PARA PABLO, Museo de Arte Moderno, Cartagena.

2003      
LENGUA MATERNA, Museo de la Nación, Lima, Perú.
LENGUA MATERNA, Bienal Internacional de Arte SIART, La Paz, Bolivia.

1998      
MARÍA, Galería El Museo, Bogotá.

1995        
ASERRÍN ASERRÁN, Galería El Museo, Bogotá.

1993        
MAÑANA SERÁ OTRO DÍA,  Galería El Museo, Bogotá.

1988        
EL HOMBRE DE LA CORBATA,  Museo de Arte Moderno, Cartagena.

1986        
EL HOMBRE DE LA CORBATA,  Galería Acosta Valencia, Bogotá.


EXPOSICIONES COLECTIVAS


2016

PARA PABLO. Videoinstalación. Todos Somos Voyeristas. Museo de Arte
Moderno MAMBO. Bogotá.

VIS A VIS. Palacio de La Inquisición, Museo de Historia. Cartagena.
VIS A VIS. Alianza Francesa, Cali.

2015
A PUÑO LIMPIO. CULTURAS VISUALES DEL CARIBE CONTEMPORÁNEO. Visualizando el futuro de la emancipación y la emancipación del futuro. Universidad del Atlántico, Barranquilla.

INCIDENCIA. LAS MENINAS EMPUTÁS. La Boquilla, Cartagena.

2014
IMPUDICIAS. Instalación Sonora. Valenzuel Klenner, Bogotá.

CANTO SE SIRENA. Convocatoria ZONAR, GALERÍA SISBEN
15 Salón Regional de Artistas-Zona Oriente.

MANIFIESTO EMPUTAO!  Activismo contra la I Bienal de Arte de Cartagena de Indias. Cartagena.


2013
LA REGISTRADORA. Arte del Caribe colombiano. Fundacion Artemisia, Universidad del Atlántico, G.I Feliza Bursztyn. Bucaramanga.

2012
VICIOS PRIVADOS -EL OTRO EN DESAFÍO. Muestra de Videoarte: El otro vigilado - De lo privado a lo público. Encuentro Internacional de Creadores y Pensadores en Artes Visuales y Nuevos Medios desde la Periferia. Plaza de la Paz/Atrio Catedral. Barranquilla.

2012
VICIOS PRIVADOS-IN-OUT HOUSE. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. España.

2011
BLED, Imagen Regional 7, Casa de Bolívar Banco de la República, Cartagena.


2010
VICIOS PRIVADOS. Introitus.Género, Identidad y Poscolonialismo en la obra de mujeres artistas del Caribe Colombiano. Claustro de Santo Domingo, Cartagena.

2008
PURIFICACIONES, PUNCTUM, Instituto Hemisférico de Performance y Política, “La Otra” Feria de Arte Contemporáneo, Bogotá.
LA ROSA PERFECTA, Decorazon gallery, Dallas, Texas.

2007
PARA PABLO, Museo de Arte Moderno Juan Pablo Duarte, Santo Domingo,
República Dominicana.
PARA PABLO, Central Bank of Trinidad and Tobago, Puerto España, Trinidad y Tobago.

2005
PURIFICACIONES, Encuentro Internacional de Performance y Política, Universidad Federal de Minas Gerais, Bel Horizonte, Brasil.

2003
LENGUA MATERNA, Bienal Internacional de Arte SIART, La Paz, Bolivia.
MAÑANA SERÁ OTRO DÍA, Aliento, Subasta ACNUR.
II Salón de la Palma, Museo de Arte Moderno, Cartagena.
Solidarte, Galería El Museo, Bogotá.

2002         
MUJERES ARTISTAS, ÚLTIMA DÉCADA, Galería El Museo, Bogotá.
GUAYABO, Ilustración del libro de poemas de Gabriela Kizer, Arte Dos Gráfico, Feria del Libro, Bogotá. 
AGUA PINTADA, Museo Nacional, Bogotá.
IN VITRO, Galería La Cometa, Bogotá.
LOS ARTISTAS EN EL MUSEO DE LOS NIÑOS, Bogotá.
PRIMER SALÓN DE LA PALMA Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá.
SUBASTA FONDO ELLEN RIEGNER Galeria Diners, Bogotá.
SUBASTA FUNDACIÓN MENORAH, Galeria Alonso Garcés, Bogotá.
EL SUEÑO, Museo de Arte Moderno, Cartagena.

2001
SITUACIONES, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
ARBORIZARTE, Plaza de Bolívar, Bogotá.

2000
SOLIDARTE Galería El Museo, Bogotá.
IV BIENAL DE GRÁFICA ARTÍSTICA, Universidad de Antioquia, Medellín.
SOMMER 2000: KOLUMBIEN, Galería Ruta Correa, Freiburg, Alemania.
COLECCIÓN MUSEO DE ARTE MODERNO DE CARTAGENA, MAMC.
ARTE Y MEDIO AMBIENTE Museo de Colsusidio, Bogotá.
PROYECTO MAPA, Museo de Arte Moderno del Zulia, Maczul, Maracaibo, Venezuela..

1999  
PROYECTO MAPA, MUSEO JACOBO BORGES, CARACAS, VENEZUELA.
LA BIBLIOTECA NATURAL, Galería Diners, Bogotá.
POR LA NIÑEZ DEL EJE, SUBASTA BANCO SANTANDER, BOGOTÁ.
PEQUEÑO FORMATO, Galería El Museo, Bogotá.
ARTE COLOMBIANO DEL SIGLO XX, Casa de Subastas Cristhie’s, Londres.
COLOMBIA, PROYECTO DE UN SUEÑO, C&C Contemporary Art, Chicago USA.
PRIMEROS PREMIOS SALONES NACIONALES 1940-1998, Museo de Arte Moderno
de Bogotá.

1998
MUJERES EN EL ARTE, GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA. BOGOTÁ.
ECODIVERSO, Stuttgart, Alemania.
TU AMOR ES MAS DAÑINO QUE TU AUSENCIA, XXXVII Salón Nacional de Artistas, Corferias, Bogotá
PRIMER SALÓN DE ARTE, Centro de Diseño Portobelo, Galería El Museo, Bogotá.
EL ARTE EN LOS 50 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Claustro de la Enseñanza, Bogotá.
SUBASTA UNIANDES, Casa de Subastas Cristhie’s, Claustro de la Enseñanza, Bogotá.

1997
ARTISTAS COLOMBIANAS, Biblioteca Elvira Cappe, Santiago de Cuba, Cuba.
ARTE CONTEMPORÁNEO, Galería El Museo, Bogotá.         
ARTE COLOMBIANO CONTEMPORÁNEO, Leverkusen, Alemania.
ARTE COLOMBIANO CONTEMPORÁNEO, Dormagen, Alemania.
ARTE COLOMBIANO CONTEMPORÁNEO, Cámara de Comercio, Bogotá.
ARTE CONTEMPORÁNEO NACIONAL E INTERNACIONAL Galería El Museo, Bogotá.
BOLÍVAR LIBERTADOR, Galería El Museo, Bogotá.
ARTE CONTEMPORÁNEO COLOMBIANO, Centro Wifredo Lam, México D.F. México.
TU AMOR ES MÁS DAÑINO QUE TU AUSENCIA, VII Salón Regional de Artistas,  Estación de la Sabana, Bogotá.                                                                         
DIEZ AÑOS DE ARTE,  Galería El Museo, Bogotá.

1996
VI SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, Museo de Arte Moderno, Cartagena.

1995
AGUA Y TIERRA, Museo de Arte Moderno, Cartagena.

1994-1995
SEGUNDA BIENAL DE PINTURA DEL CARIBE Y CENTROAMÉRICA, Museo de Arte Moderno Juan Pablo Duarte, Santo Domingo, República Dominicana.

1994          
MAÑANA SERÁ OTRO DÍA, XXXV Salón Nacional de Artistas, Colcultura, Corferias, Bogotá.
LEJOS DEL EQUILIBRIO, Galería Sextante, Bogotá.
ESTO NO ES UNA PIPA, Centro Cultural Casa Guillermo Wiedeman, Bogotá.

1993          
MAÑANA SERÁ OTRO DÍA, VI Salones Regionales de Artistas, Colcultura, Corferias, Bogotá.

1992          
DIARIO, V Salones Regionales de Artistas, Colcultura, Corferias, Bogotá
UN METRO CUADRADO, reflexión sobre el Arte Conceptual, Biblioteca Universidad  Javeriana, Bogotá.

1990          
DIARIO, XXXIII Salón Nacional de Artistas 50 años, Colcultura, Corferias, Bogotá.

1989
EL SECRETO DE LAS CAJAS DE DAVID, Galería Alonso Arte, Bogotá.

1988        
SELECCIÓN DEL JURADO XXXI SALÓN ANUAL DE ARTISTAS COLOMBIANOS, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

1987       
EL HOMBRE DE LA CORBATA, XXXI Salón Anual de Artistas Colombianos,                  Colcultura, Antiguo Aeropuerto Olaya Herrera, Medellín.


PUBLICACIONES


2012
Periódico El Universal. Cartagena, Bolivar.

                                  

2002             
GUAYABO, ilustraciones para el libro de poemas de Gabriela Kizer, Ediciones Arte Dos Gráfico, Feria del Libro, Bogotá.

1996             
EL HÁBITO DE LA PASIÓN, iIustración, diagramación y diseño del libro de Ignacio Vélez Pareja, Altamir Ediciones, Bogotá.   
                                  
1995-97        
REVISTA 91.9, ILUSTRACIÓN Y DIAGRAMACIÓN, Universidad Javeriana, Bogotá.

1997-98         
MAGAZÍN DOMINICAL DE EL ESPECTADOR, Ilustraciones.

1985-86        
LA FLAUTA MÁGICA, Ilustraciones para el programa de televisión.

OBRA GRAFICA


2003
CANCIÓN, fotografía digital, Edición postal Instituto Pensar, Feria del Libro, Bogotá.

2002             
ASERRÍN, ASERRÁN, serigrafía, Nestlé de Colombia, Taller Arte Dos Gráfico,
Bogotá.

2000              
MAÑANA SERÁ OTRO DÍA, serigrafía, Cauchosol, Arte Dos Gráfico, Bogotá.    

2000              
MEMORIA, serigrafía , Banco de Colombia, Taller Arte Dos Gráfico, Bogotá.

1999             
MAÑANA SERÁ OTRO DÍA,  serigrafía ,Bayer de Colombia, Taller  Arte Dos Gráfico,
Bogotá.

1987
El Hombre de la Corbata, edición litográfica, Arte Dos Gráfico, Bogotá.



COLECCIONES
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Museo de Arte Moderno de Cartagena
Museo de Arte Moderno de Barranquilla
Banco de la República Cartagena

ESTUDIOS

2008
TEORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, Diplomado, Universidad Javeriana, Bogotá.
CÁTEDRA MANUEL ANCIZAR, Universidad Nacional, Bogotá.

2007
FOTOGRAFÍA, Javier Sandoval, Bogotá.

2005-2008
PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO, Natalia Gutierrez, Bogotá.
Taller de Videoarte, Universidad Javeriana, Bogotá.

2004
HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO, Alvaro Medina, Bogotá.

1989        
TALLER DE DIBUJO JOSÉ LUIS CUEVAS, México D.F. México.

1988         
TALLER DE LA EXCELENCIA JUAN CÁRDENAS, Bogotá.

1987       
Litografía y Serigrafía, Taller Arte Dos Gráfico, Bogotá.

1985        
PINTURA, Art Student League New York, N.Y.

1981-1986
DIBUJO Y PINTURA, Taller de David Manzur Bogotá.

1971
COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO, Universidad Javeriana, Bogotá.

EXPERIENCIA ACADEMICA

2000-2001
CÁTEDRA EN PINTURA, Facultad de Artes Visuales, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

DISTINCIONES


1996  
PREMIO ANDIGRAF al libro El Hábito de la Pasión  
                   
1987                     
Selección del Jurado, Salón Nacional de Artistas, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

Muriel Angulo




























TRABAJOS Y EXPOSICIONES




TENDRÁS QUE MATARME PARA VENCERME




Collage sobre cartón. 6 x 3 mt. 2012-2017 
Museo de San Pedro Sala Coro
Cartagena
Noviembre 2017


El arte abstracto es para los pájaros, decía Picasso. Y es que vista desde el cielo, Cartagena luce irrealmente bella. El mar Caribe que bordea la ciudad amurallada, la blanca mancha de edificios que navega sobre el mar, el cielo azul con sus atardeceres que parecen predestinados solo para ella. Pero si cerramos un poco los ojos y hacemos foco para mirar mas claramente su belleza, vemos al cerro de la Popa saliendo desde adentro para mirar el mar y despertamos de nuestro sueño al descubrir a miles de cartageneros expulsados de sus tierras ancestrales caminando loma arriba para sembrar su casa, mientras la Ciénaga de la Virgen agoniza putrefacta, invadida por casitas apiñadas, manglares moribundos, basuras y desperdicios. Del otro lado, los blancos edificios, flotan sobre la indiferencia de sus blancos dueños.


Collage sobre cartón 100x90 cm. 
2012-2017


Tendrás que matarme para vencerme, fueron las palabras que un campeón de boxeo bolivarense le dijo a su rival antes de subir al ring, como si de paso le estuviera recordando a la sociedad el verdadero significado de su victoria. Y es que la exclusión y la pobreza extrema han convertido a Cartagena en la segunda ciudad mas desigual de Colombia: defenderse a puño limpio de la avaricia ajena y de los paraísos privados ha sido un cotidiano acto de resistencia. A pesar de que la igualdad está consagrada en nuestra constitución como un derecho inalienable, la gran mayoría de la población aborigen y afrodescendiente sigue esperando que el sueño se realice. Es por eso que la champeta, los picós, la tradición oral, la jerga deslenguada, el cuerpo insolente, el baile atrevido, el arte y la búsqueda de reconocimiento a través de la música y el deporte, se convierten en actos de resistencia y rebeldía que a pesar de su contundencia quedan registrados como eventos exóticos y reducidos a las secciones de diversión y entretenimiento por unos medios de comunicación que discriminan mientras ocultan la responsabilidad que tiene la clase blanca y privilegiada de Cartagena en la segregación y la pobreza que asfixia la ciudad. No hay que olvidar que detrás de cada medio de comunicación existen poderes económicos, políticos y sociales que vigilan paso a paso la manera en que se construye la noticia, ejerciendo un perverso control sobre el imaginario social de la ciudadanía.



Collage sobre cartón 100x90 cm
2012-2017


Por eso es de vital importancia preguntarse: ¿De qué manera y para quién informan los medios de comunicación en Cartagena? ¿Sobre que se habla, qué noticias registran? ¿A quién, como, donde, por qué y para qué se visibiliza o invisibiliza? ¿Cómo y a quién se nombra? ¿Por qué se ocultan las causas históricas del hambre y la discriminación en la ciudad? ¿Por qué la prensa escrita no le pone el cascabel al gato de la codicia inmobiliaria culpable de los desplazamientos internos y de la expulsión de los verdaderos dueños de los territorios ancestrales y afrodescendientes de la ciudad? ¿Por qué se hacen los locos ante el negocio de la prostitución que se alimenta de la pobreza, la desigualdad y la ignorancia? ¿Por qué las empresas turísticas no invierten en en la ciudad de la cual se benefician? ¿A quiénes les conviene una sociedad fragmentada, desinformada y subalterna? La acción de ocultar, desinformar y manipular la compleja realidad cartagenera, poniéndola perversamente al servicio de los oligopolios regionales, nacionales y extranjeros, convierte a los medios de comunicación en cómplices de la exclusión, la estratificación y el hambre que existe en la ciudad y en un club privado que se alimenta de la “limpieza social” mediática que ellos mismos generan, privilegiando el orden establecido y posicionando a la clase blanca, social y economicamente poderosa, sobre los demás grupos raciales de la ciudad.



Collage sobre cartón 100x90 cm
2012-2017


Cualquiera que abra desprevenidamente un periódico en la Heroica, conocerá de primera mano la manera en que se construye el racismo en una ciudad que es cruce de culturas y cuya población afrodescendiente y aborigen carece de los mas mínimos derechos. Si queremos construir una sociedad justa e incluyente, los medios de comunicación tendrán que abolir los métodos históricamente utilizados en la fabricación del imaginario colectivo de los cartageneros, un sistema discriminatorio que ha impulsado la división entre blancos y negros, ricos y pobres en una suerte de apartheid camuflado, invisibilizando procesos humanos y culturales, avivando la brecha social y propiciando la ocupación neocolonial y centralista de nuestro territorio. Por eso, mientras esto ocurre, debemos seguir dudando, desconfiando y leyendo entre líneas, tratando de unir, vincular y relacionar todo aquello que las empresas de comunicación muy habilmente ocultan, manipulan y fragmentan a su antojo.



Collage sobre cartón 100x90 cm
2012-2017

Tendrás que matarme para vencerme es una propuesta plástica que habla de la discriminación y resistencia de las poblaciones ancestrales de Cartagena ante las agresiones de una sociedad blanca que destierra y discrimina, apoyada por unos medios de comunicación que han servido de voceros históricos a sus planes de segregación y exclusión. A partir de algunas imágenes y textos tomados de la prensa escrita cartagenera y a través del collage, construyo un territorio comanche, un espacio en disputa en donde hacen vida diferentes fuerzas y narrativas que evidencian aquello que se oculta, invisibiliza, fragmenta y manipula en la fabricación de la noticia, en beneficio de aquellos que la financian y en detrimento de toda una población que sufre las consecuencias de sus invisibilizaciones, vejámenes y atropellos.

Muriel Angulo
Noviembre de 2017
Museo San Pedro- Sala Coro- Cartagena.



Collage sobre cartón 
2012-2017


Collage sobre cartón 
2012-2017


Collage sobre cartón 100x90 cm
2012-2017

Collage sobre cartón 
2012-2017





CONVERSATORIO SOBRE LA EXPOSICIÓN



Eva Durán, Muriel Angulo, Rafael Escallón, Ángel de la Tinta y Rafael Bossio 
durante el Conversatorio 23 de noviembre 2017 en el Museo de San Pedro



Angel de la Tinta cantando la champeta de su autoría "El presidente negro"
durante el conversatorio sobre la exposición  



Rafael Bossio durante el conversatorio sobre la exposición



Rafael Escallón durante el Conversatorio
realizado en el marco de la exposición en el Museo de San Pedro de Cartagena





PEQUEÑA VISITA GUIADA
























IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN