TRABAJOS Y EXPOSICIONES
TENDRÁS QUE MATARME PARA VENCERME
Museo de San Pedro Sala Coro
Cartagena
Noviembre 2017
El arte abstracto es para los pájaros, decía Picasso.
Y es que vista desde el cielo, Cartagena luce irrealmente bella. El mar Caribe
que bordea la ciudad amurallada, la blanca mancha de edificios que navega sobre
el mar, el cielo azul con sus atardeceres que parecen predestinados solo para
ella. Pero si cerramos un poco los ojos y hacemos foco para mirar mas
claramente su belleza, vemos al cerro de la Popa saliendo desde adentro para
mirar el mar y despertamos de nuestro sueño al descubrir a miles de
cartageneros expulsados de sus tierras ancestrales caminando loma arriba para
sembrar su casa, mientras la Ciénaga de la Virgen agoniza putrefacta, invadida
por casitas apiñadas, manglares moribundos, basuras y desperdicios. Del otro
lado, los blancos edificios, flotan sobre la indiferencia de sus blancos
dueños.
Collage sobre cartón 100x90 cm.
2012-2017
Tendrás que matarme para vencerme, fueron las
palabras que un campeón de boxeo bolivarense le dijo a su rival antes de subir
al ring, como si de paso le estuviera recordando a la sociedad el verdadero
significado de su victoria. Y es que la exclusión y la pobreza extrema han
convertido a Cartagena en la segunda ciudad mas desigual de Colombia:
defenderse a puño limpio de la avaricia ajena y de los paraísos privados ha
sido un cotidiano acto de resistencia. A pesar de que la igualdad está
consagrada en nuestra constitución como un derecho inalienable, la gran mayoría
de la población aborigen y afrodescendiente sigue esperando que el sueño se
realice. Es por eso que la champeta, los picós, la tradición oral, la jerga
deslenguada, el cuerpo insolente, el baile atrevido, el arte y la búsqueda de
reconocimiento a través de la música y el deporte, se convierten en actos de
resistencia y rebeldía que a pesar de su contundencia quedan registrados como
eventos exóticos y reducidos a las secciones de diversión y entretenimiento por
unos medios de comunicación que discriminan mientras ocultan la responsabilidad
que tiene la clase blanca y privilegiada de Cartagena en la segregación y la
pobreza que asfixia la ciudad. No hay que olvidar que detrás de cada medio de
comunicación existen poderes económicos, políticos y sociales que vigilan paso
a paso la manera en que se construye la noticia, ejerciendo un perverso control
sobre el imaginario social de la ciudadanía.
Collage sobre cartón 100x90 cm
2012-2017
Por eso es de vital importancia preguntarse: ¿De qué
manera y para quién informan los medios de comunicación en Cartagena? ¿Sobre
que se habla, qué noticias registran? ¿A quién, como, donde, por qué y para qué
se visibiliza o invisibiliza? ¿Cómo y a quién se nombra? ¿Por qué se ocultan
las causas históricas del hambre y la discriminación en la ciudad? ¿Por qué la
prensa escrita no le pone el cascabel al gato de la codicia inmobiliaria
culpable de los desplazamientos internos y de la expulsión de los verdaderos
dueños de los territorios ancestrales y afrodescendientes de la ciudad? ¿Por
qué se hacen los locos ante el negocio de la prostitución que se alimenta de la
pobreza, la desigualdad y la ignorancia? ¿Por qué las empresas turísticas no
invierten en en la ciudad de la cual se benefician? ¿A quiénes les conviene una
sociedad fragmentada, desinformada y subalterna? La acción de ocultar,
desinformar y manipular la compleja realidad cartagenera, poniéndola perversamente
al servicio de los oligopolios regionales, nacionales y extranjeros, convierte
a los medios de comunicación en cómplices de la exclusión, la estratificación y
el hambre que existe en la ciudad y en un club privado que se alimenta de la
“limpieza social” mediática que ellos mismos generan, privilegiando el orden
establecido y posicionando a la clase blanca, social y economicamente poderosa,
sobre los demás grupos raciales de la ciudad.
Collage sobre cartón 100x90 cm
2012-2017
Cualquiera que abra desprevenidamente un periódico en
la Heroica, conocerá de primera mano la manera en que se construye el racismo
en una ciudad que es cruce de culturas y cuya población afrodescendiente y
aborigen carece de los mas mínimos derechos. Si queremos construir una sociedad
justa e incluyente, los medios de comunicación tendrán que abolir los métodos
históricamente utilizados en la fabricación del imaginario colectivo de los
cartageneros, un sistema discriminatorio que ha impulsado la división entre
blancos y negros, ricos y pobres en una suerte de apartheid camuflado,
invisibilizando procesos humanos y culturales, avivando la brecha social y
propiciando la ocupación neocolonial y centralista de nuestro territorio. Por
eso, mientras esto ocurre, debemos seguir dudando, desconfiando y leyendo entre
líneas, tratando de unir, vincular y relacionar todo aquello que las empresas
de comunicación muy habilmente ocultan, manipulan y fragmentan a su antojo.
Collage sobre cartón 100x90 cm
2012-2017
Tendrás que matarme para vencerme es una propuesta
plástica que habla de la discriminación y resistencia de las poblaciones
ancestrales de Cartagena ante las agresiones de una sociedad blanca que
destierra y discrimina, apoyada por unos medios de comunicación que han servido
de voceros históricos a sus planes de segregación y exclusión. A partir de
algunas imágenes y textos tomados de la prensa escrita cartagenera y a través
del collage, construyo un territorio comanche, un espacio en disputa en donde
hacen vida diferentes fuerzas y narrativas que evidencian aquello que se
oculta, invisibiliza, fragmenta y manipula en la fabricación de la noticia, en
beneficio de aquellos que la financian y en detrimento de toda una población
que sufre las consecuencias de sus invisibilizaciones, vejámenes y atropellos.
Muriel Angulo
Noviembre de 2017
Museo San Pedro- Sala Coro- Cartagena.
Museo San Pedro- Sala Coro- Cartagena.
Collage sobre cartón
2012-2017
Collage sobre cartón
2012-2017
Collage sobre cartón 100x90 cm
2012-2017
Collage sobre cartón
2012-2017
CONVERSATORIO SOBRE LA EXPOSICIÓN
Eva Durán, Muriel Angulo, Rafael Escallón, Ángel de la Tinta y Rafael Bossio
durante el Conversatorio 23 de noviembre 2017 en el Museo de San Pedro
Angel de la Tinta cantando la champeta de su autoría
"El presidente negro"
durante el conversatorio sobre la exposición
Rafael Bossio durante el conversatorio sobre la exposición
Rafael Escallón durante el Conversatorio
realizado en el marco de la exposición en el Museo de San Pedro de Cartagena
PEQUEÑA VISITA GUIADA
IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN
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