CONTRA BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARTAGENA 2014 BIACI
MANIFIESTO EMPUTAO!
Lanzamiento
Plaza del pozo de Getsemaní,
Cartagena de Indias. Febrero de 2014
En uso de la obra de Satch
Hoyt "Say It Loud".
Las meninas emputásMANIFIESTO EMPUTAO!
CAVCA Vs BIACI
ROUND 1
El debate que se viene planteando en torno a las políticas y acciones de la I Bienal
Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, BIACI, a realizarse
de febrero a abril del 2014, demuestra que existe una visión centro/periferia
que hoy por hoy, está más viva que nunca. Sucede ahora, cuando se evidencien
las viejas prácticas institucionales de invisibilización, exotización,
parcialización, y desconocimiento del arte local, a través de procesos
curatoriales centralistas y colonizadores que continuan siendo definidos por
las fuerzas del mercado globalizado. Ante dichos acontecimientos, la membresía activa de la Comunidad de
Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (CAVCA) nos declaramos en resistencia y manifestamos nuestro
rechazo a las siguientes políticas
excluyentes:
1- INVISIBILIDAD Y EXCLUSIÓN. Al no ser respondidas nuestras peticiones
de visibilidad e inclusión del arte local en la programación de los eventos
culturales propuestos por la organización de la bienal, la BIACI se convierte
en un evento impositivo, colonialista y hegemónico, una industria cultural
mediática que desconoce la particularidad de nuestra cultura imponiendo su
mirada extranjera, en una clara demostración de desprecio por la diferencia.
2- DISCURSO CRÍTICO Vs MERCADO DEL ARTE. El peligroso vínculo entre
Arte, Poder y Mercado que da vía libre al posicionamento de un arte para
coleccionistas, cuyo fin último es desarticular el discurso público, crítico y
contestatario del artista. ¿Acaso el arte sólo sirve para confinarse en el
mausoleo de un coleccionista?
3- EL CENTRALISMO. Las investigaciones y curadurías que desde el centro ejercen un
sistemático desconocimiento del arte local y/o periférico, cuyo propósito es,
paradójicamente, subestimar la diferencia
al tiempo que se lucra de ella.
4- EL DESPRECIO POR EL CONTEXTO LOCAL. Las prácticas discriminatorias de
los organizadores de la Bienal, que ante el desconocimiento del contexto local
del arte cartagenero, de su gente y de su territorio, no permiten que el arte
opere como agente restaurador del tejido social y de la vida.
5- LA USURPACIÓN. La utilización del nombre de Cartagena de Indias, así
como de recursos públicos a través de la ocupación de infraestructuras
públicas, edificios patrimoniales y espacios patrocinados con dineros del
Distrito de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y/o Ministerio de Cultura, durante los tres meses de
duración de la Bienal, un evento de carácter privado que privilegia el culto al
“gran artista”, a la empresa cultural y al coleccionismo mientras desconoce la Otredad e ignora
el contexto local, sus artistas y su territorio.
6- LA IMPROVISACIÓN. La falta de eficacia del comité organizador de la
BIACI, al no haber convocado oportuna y públicamente, por lo menos con un año
de gestión, difusión, participación y evaluación, a los artistas y académicos
de la ciudad, hecho que habría
evitado la improvisación y el desdén con el que fue resuelta la convocatoria,
cuyo resultado fue una exigua participación de artistas locales frente a la
exclusiva pléyade de artistas internacionales invitados.
7- EL ABUSO DE PODER. El
poder discriminatorio que la BIACI -patrocinada por entidades privadas, élites
colombianas y medios masivos de comunicación- ha puesto en marcha para implantar
un proyecto cultural ajeno, desconociendo al Otro y a su territorio e ignorando
de manera grave la dinámica de la ciudad y de su gente.
8. EL PATERNALISMO. Las prácticas proteccionistas y el tratamiento
subalterno que se le ha dado a la
ciudad, a sus artistas y a su gente, bajo el lema centralista de “enriquecer el
escenario artístico de
Cartagena", demuestran un gran desprecio por las artes plásticas y
visuales locales y un nulo interés por restablecer los vasos comunicantes entre
Arte, contexto y sociedad.
ANTE ESTAS PRÁCTICAS HEGEMÓNICAS:
Rechazamos a la BIACI por ser un evento privatizado, elitista, mediático
e invasor y exigimos unas
prácticas curatoriales regionales y locales, integradas por curadoras y/o
curadores competentes, conocedores de la calidad y la diversidad del arte que
se realiza en el Caribe colombiano; profesionales que ejerzan su oficio con
independencia, que rompan con
esquemas dominantes, lejos de la mirada sesgada, centralista, invisibilizadora y
exotizante del Otro.
Pedimos explicaciones a las entidades territoriales e instituciones
culturales de la ciudad por la permisividad y complicidad con que se
gestionaron las locaciones e infraestructuras físicas patrocinadas con dineros públicos para el advenimiento
de la agenda del evento.
C.A.V.C.A.
CARTAGENA 7 DE FEBRERO DE 2014
MANIFIESTO EMPUTAO!
El público hace lectura durante su lanzamiento
Plaza del pozo de Getsemaní, Cartagena de Indias.
Febrero de 2014
En uso de la obra de Satch Hoyt "Say It Loud"
POR LA PLATA BAILA EL PERRO
Esta frase champetúa podría resumir la discusión que
se ha venido dando desde hace varios meses en torno a las políticas discriminatorias
de la Bienal de RCN, más conocida como I Bienal Internacional de Arte de
Cartagena de Indias, BIACI. Desde sus inicios, los organizadores del evento, en
una clara actitud de arrogante altanería, afilaron sus dientes y sacaron las
uñas a través del lanzamiento de una amañada convocatoria que prendió las alarmas
de los artistas locales. Ante esta pelada de cobre de los coordinadores de la
exposición, varios artistas cartageneros –entre los cuales me encuentro- decidimos
conformar el grupo CAVCA (Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena) con la clara
intención de evidenciar la inconformidad que nos producían las prácticas de exclusión
que comúnmente se ejercen desde el país andino; fue así como acordamos una cita
con Natalia Bonilla Maldonado, directora de la Fundación Bienal Internacional
de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, para manifestarle personalmente nuestras
inquietudes. Sin embargo, como sucede siempre que nos atrevemos a mirar de
frente al contrincante, su actitud fue batear de foul, situarse fuera del campo
de juego y asumir una actitud de víctima acusándonos de armar una encerrona
para atacarla. “¡Ja! qué artistas tan resentidos!” debería estar pensando la
señora directora (risas). Hasta aquí nada extraño, puesto que así funciona el
poder. Sin embargo, en vista de que los ánimos estaban candentes y sulfurosos, decretamos
una tregua para enviarle por escrito nuestras solicitudes, y así darle tiempo a
la organización BIACI de estudiarlas para que luego de unos días, presentaran su
propuesta. Es evidente que la respuesta nunca llegó; pero lo más sorprendente sucedió
mas adelante, cuando nos enteramos de que las solicitudes formuladas por el
grupo CAVCA, se estaban implementando poco a poco en la ciudad, sin previa
comunicación a los artistas proponentes. ¿Increíble? Nooo! así opera el capital!
Mientras el cinismo neoliberal se apropia de las ideas ajenas, el poder ordena
a los medios de producción que las ejecute. Nuestras propuestas sobre el manejo
de la Bienal frente a temas tan sensibles como la articulación social de la
Cartagena periférica, así como la realización de charlas, talleres artísticos y
pedagógicos con comunidades, y la participación de estudiantes de la UNIBAC (Institución
Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar) como auxiliares en gestión,
producción, montaje, logística, guía de exposiciones, etc., habían ido a parar
a su agenda empresarial. “Responsabilidad social”, afirmarán ellos; y como “por
la plata baila el perro”, su siguiente paso fue contactar a los artistas
locales para que prestaran sus servicios y conocimientos a la empresa RCN-BIACCI,
una lógica neoliberal que promueve la libre empresa en detrimento de los
vínculos sociales y la dignidad humana. Porque recordemos: Business are Business y punto!. Hoy día, a pesar de la deserción de
algunos integrantes del grupo CAVCA, Alexa Cuesta, Helena Martin y yo, seguimos
resistiendo; situación que demuestra el poder de vasallaje económico y político
al que nos enfrentamos, que sin hilar muy delgado, es el mismo que con sus
prácticas clientelistas, ha desestabilizado por años a Colombia. El debate sigue
vivo, pero los medios se encargarán de silenciarlo. La estrategia empresarial
que desconoció desde el comienzo la dinámica de la ciudad y de su gente, sigue enmarcornada
con los procesos curatoriales ejercidos desde el centro y continúan en la tarea
de fetichizarnos y exotizarnos, ahora en colaboración con nuestras propias instituciones.
Asunto grave, si recordamos que en el marco de la globalización, la identidad
cobra un enorme sentido en cuanto a construcción cultural "y espacio de
intervención y acción social en el que las relaciones de poder se establecen y
desestabilizan", como afirma el jamaiquino Stuart Hall, cuyas
investigaciones se sitúan también frente a la discriminación que ejercen las
élites a través de las artes, la literatura, la historia y los medios de
comunicación, cumpliendo una función ideológica dentro de las sociedades
contemporáneas. La embestida cultural
continúa. El comunicado que emitió el colectivo CAVCA sobre aquello que creemos
debe ser una Bienal social e incluyente, fue desconocido. La pregunta sobre la
posibilidad de que la BIACI estuviera gestionando apoyos y recursos públicos y proporcionar
el nombre de las entidades públicas que -de ser cierto- les estarían dando su
apoyo, tampoco fue resuelta. Es importante recordar que "una iniciativa
privada" no puede ser una patente de corzo para visibilizar e
invisibilizar culturas, artistas y discursos al antojo de los gestores de
turno, peligrosas decisiones encaminadas a subestimar procesos sociales a favor
de otros, evidente política de la Bienal. Debemos conocer que el Arte, al lado
de la droga y las armas, es uno de los tres mercados no regulados del mundo capitalista
para entender por donde va el agua al molino. El Arte no es sólo un acto
estético: es una poderosa herramienta de conocimiento y de sentido. El Arte nos
revela la forma en que construimos nuestra identidad y nos relacionamos con los
otros; el Arte delata, transgrede, duda, habla de lo que no se habla. En
palabras de Deleuze, una acción política, un acto de resistencia, un
acontecimiento. Y es allí donde reside su peligro, y el furioso afán por
domesticarlo.
Muriel Angulo
CAVCA
Noviembre 2013
CARTELES
Muriel Angulo
Montajes
2014
MEMORIAL DE AGRAVIOS
Muriel Angulo
Muriel Angulo
Montajes
2014
DE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO EN LA
BIENAL DE ARTE DE CARTAGENA
Discusiones en la red
Textos Muriel Angulo
6 de septiembre 2013
En esta discusión existe una peligrosa confusión:
"una iniciativa privada" no es una patente de corzo para visibilizar
e invisibilizar artistas, discursos o participantes al antojo de quienes
organizan este evento -ni ningún otro- ni para invitar por debajo de cuerda a
quienes por una u otra razón les convenga: mas aun, cuando dichas decisiones
están siendo tomadas por funcionarios pagados por el estado, en el caso de los
asesores colombianos. Me pregunto: es común el uso de esa puerta giratoria que
de lo público lleva a lo privado y viceversa, en el Arte colombiano?
Miércoles11 de septiembre 2013
Triste escenario. Si la definición de arte a la que
te refieres es la obediencia, la reverencia, el unanimismo, la aceptación ciega
de los mandatos de una institución conservadora y decadente como es la
institución de arte colombiana, me declaro en asamblea permanente y en
subversión progresiva. Ya lo dije antes: los funcionarios a saber, se compran
un traje nuevo, leen a Deleuze, debaten sobre Foucault, citan a Marx,
recomiendan a Zygmunt Bauman, pero a la hora de los desacatos, y los
cuestionamientos, actúan de manera reaccionaria y utilizan su status
institucional y académico en contravia de sus conocimientos: hablan de
horizontalidad, pero su mirada vertical los delata. Debatir es el primer
mandamiento de la resistencia, y afortunadamente, después de la Revolución
Feminista, las mujeres resistimos, y hablamos duro. Y no se trata de un
conflicto femenino como peyorativamente llamas a nuestros reclamos, sino de un
derecho históricamente ratificado a través del arte, la poesía, la literatura,
la ciencia, las ciencias sociales, la política y las luchas populares. De todos
es sabido que en el marco de la globalización, la identidad cobra un enorme
sentido en cuanto a construcción cultural "y espacio de intervención y
acción social en el que las relaciones de poder se establecen y
desestabilizan"' como dice el jamaiquino Stuart Hall, uno de los mas
brillantes fundadores de los Estudios Culturales, cuyas investigaciones se
sitúan frente a la discriminación y la cuestión de identidad como construcción
cultural, y en el poder que las élites despliegan a través de las artes, la
literatura, la historia y los medios de comunicación, cumpliendo una función
ideológica dentro de las sociedades contemporáneas. Por eso es una afrenta
contra la comunidad de artistas y académicos del Caribe, el hecho de que sea
una académica de la región central de Colombia, quien abra este ciclo de
charlas como antesala de una Bienal acusada de centralismo y discriminación, y
me molesta profundamente que el debate se haya abierto haciendo caso omiso a
nuestras bien fundadas críticas y requerimientos. No es ético ni es honesto, y
lo considero un acto de violenta imposición. Por eso, te exigimos respeto al
referirte a la Academia que se hace en el Caribe, y recordarte, que para hablar
de arte no es necesario referirse solo al arte, mas aun cuando los procesos
trasversales de conocimiento nos descubren un universo fertilizado de muchas
otras maneras. Por ultimo, reiteramos nuestro derecho a ser oídas, aunque tu
sigas defendiendo al poder de turno.
Viernes 13 de septiembre 2013
Esto es lo que sucede precisamente cuando se implanta
un proyecto ajeno desconociendo al Otro y su territorio, e ignorando de manera
grave la dinámica de la ciudad y de su gente. Es una política invasora y así lo
sentimos. La ausencia de un trabajo de campo previo, que les hubiera
proporcionado las herramientas necesarias para resolver todos estos
interrogantes, ha generado justificadas alertas dentro de la comunidad. Con esa
desafortunada omisión se ha desperdiciado una magnifica oportunidad tanto para
artistas, académicos y curadores del Caribe colombiano, como para el
cartagenero ajeno a estos proyectos, que con su intervención habría podido
aportar y enriquecer el evento. Respecto a la charla de Natalia Gutiérrez,
titulada "Que hacen los artistas hoy?", tu comunicado invitando a la
misma, dice textualmente: "Espero nos acompañen en esta actividad previa
de la Bienal de Cartagena. Es este viernes a las 5pm en la Casa de
Bolívar", en donde de manera automática vinculas la charla a la discusión.
Mas claro no canta un gallo. Es mas: podría hablarse de un modus operandi
internalizado y naturalizado dentro del medio. Y es ahí en donde entra la
polémica Centro/Periferia: un grupo de curadores y empresarios deciden organizar
una Bienal de Arte -el único evento que le faltaba a la Heroica, después de los
Festivales de Música, Cine y Literatura- pero "se les olvida" que esa
ciudad tiene un cuerpo de artistas y académicos, y una ciudadanía que hay que
consultar y proponer, si de un evento serio se trata. Pero ante semejante
olvido, deciden que el apoyo debe venir no solo del extranjero, sino de su
sinónimo nacional, que es el Centro. De tal manera, que por omisión y
desconocimiento de los organizadores, el Caribe queda definido como "un
lugar en donde se baila, pero reina la ignorancia". Es así como la
pregunta sobre la que debía haberse organizado la Bienal, nunca se hizo. Que no
se nos olvide: la política Centro/Periferia, es la manera como se resuelven
todas los asuntos en Colombia y en el mundo. Y la Institución Arte ahora
apalancada por el poder empresarial, es parte sustancial de lo mismo.
¿EL NUEVO TRAJE DEL EMPERADOR?
El debate que se ha planteado en torno a las
políticas de la Bienal de Arte de Cartagena, demuestra que existe una visión
centro-periferia que hoy por hoy, está más viva que nunca. Es claro que si el
grupo CAVCA no hubiera reaccionado ante esta situación, los planes de
invisibilización habrían seguido adelante, y el traje del emperador habría sido
alabado y aplaudido sin ningún recato ni pudor, un viejo comportamiento
oficializado en nuestro medio. Pero, como “no hay mal que por bien no venga”,
pienso que la situación creada, nos ha dado una oportunidad de oro para
visibilizar, cuestionar y por ende modificar las políticas que desde la
institucionalidad han venido conformando un arte para coleccionistas,
claramente diseñado para insertarse dentro de los circuitos del poder
globalizado, que como cualquier multinacional ha condenado a migrar a gran
parte de la pluralidad de voces que conforman nuestra diversidad, en este caso,
la del Caribe colombiano. El pensamiento centralista de Colombia aún no ha
podido reconocer al Otro: existe una incapacidad premeditada, que nos hace
recordar a la Patria Boba, época durante la cual Cartagena, cansada de las
imposiciones que se hacían desde Santafé de Bogotá, decide romper con el Virreinato
que se ejercía desde España. Creo que es hora de mostrar nuestro descontento
por los procesos curatoriales ejercidos desde el país andino, dirigidos a
menospreciar la singular manera que tenemos de relacionarnos con nuestra
cultura. A esos que con su paternalismo tratan de exotizarnos, queremos
exigirles mayor rigor en sus investigaciones, y recordarles que en el Caribe,
también se hace Academia. Como artista cartagenera, invito a artistas y
académicos del Caribe colombiano para que investiguen sobre la precaria
relación entre centro y periferia, con la intención de organizar una muestra
alterna a la centralista organización de la Bienal, que de manera astuta ha
utilizado el nombre de Cartagena, aprovechando no sólo su condición de ciudad
histórica, patrimonio de la Humanidad, sino, beneficiándose del sitio impuesto
por las élites del poder local y nacional, sin antes haber convocado de manera
pública, y por lo menos con un año de anticipación, a los artistas y académicos
de la región, de manera tal que hubieran contado con el tiempo suficiente para
desarrollar sus proyectos. Al menos de que, como es la costumbre, todo haya
sido organizado a Sotto Voce.
Muriel Angulo
30 de agosto 2013
30 de agosto 2013
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